Difference between revisions of "DIY Microscopy Instruction (Spanish)"

From Hackteria Wiki
Jump to: navigation, search
(1. Modificación de la webcam Parte A: Pequeña ampliación)
 
(2 intermediate revisions by 2 users not shown)
Line 1: Line 1:
== Instructions ==
+
== Instrucciones ==
[[File:hackteria-mikroskop-2012-137.JPG|right|400px|thumb|The Chapter about the DIY microscope can be downloaded [http://hackteria.org/wp-content/uploads/2013/05/hm3-hackteria-pages.pdf here] and available now with Chinese translation included!]]  
+
[[File:hackteria-mikroskop-2012-137.JPG|right|400px|thumb|El capítulo acerca del microscopio DIY se puede descargar de [http://hackteria.org/wp-content/uploads/2013/05/hm3-hackteria-pages.pdf here] y está disponible también con traducción al Chino!]]  
  
This is a translation of the original english/german article on [[DIY_microscopy]]. Feel free to contribute, change or add your own examples.
+
Esta es la traducción del artículo original en inglés y alemán [[DIY_microscopy]]. Puedes contribuir con tus propios cambios y ejemplos.
  
* Other languages available :
+
* Otros lenguajes disponibles :
  
 
[[DIY Mikroskop Anleitung (Deutsch)]]
 
[[DIY Mikroskop Anleitung (Deutsch)]]
Line 26: Line 26:
 
=== 0. Introducción y Materiales ===
 
=== 0. Introducción y Materiales ===
  
La construcción del Microscopio "DIY" incluye la transformación de una webcam común en un microscopio.La transformación de la webcam puede hacerse rápido manualmente. La electrónica permanece inalterada, mientras que solo la posición de las lentes es modificada. Una plataforma sólida permite fijar y enfocar de una manera precisa los pequeños objetos de estudio. Estos son iluminados por una luz LED.
+
La construcción del Microscopio "DIY" incluye el hackeo de una webcam común en un microscopio. El hackeo de la webcam puede hacerse rápido y de forma manual. La electrónica permanece inalterada, que solo se cambia la orientación de la lente. Una plataforma rígida con un mecanismo simple permite fijar y enfocar de manera precisa los pequeños objetos bajo estudio que pueden ser iluminados con una luz LED.
  
El Microscopio "DIY" está compuesto por tres componentes, ensamblados consecutivamente:
+
El Microscopio "DIY" está compuesto por tres componentes que son ensamblados consecutivamente:
  
 
* Una webcam modificada
 
* Una webcam modificada
* Una plataforma estable de observación
+
* Una plataforma estable para colocar la muestra y hacer foco
 
* Iluminación mediante una luz LED
 
* Iluminación mediante una luz LED
  
Line 38: Line 38:
 
'''Básicas'''
 
'''Básicas'''
 
* 1 webcam
 
* 1 webcam
* Cartón (thick) / wood, 20 x 30 cm
+
* Cartón (grueso) / madera, 20 x 30 cm
* Cartón pluma, 20 x 30 cm
+
* Cartón liviano, 20 x 30 cm
* Tornillo de métrica 4, approx. 15 cm largo, con tuercas para su ajuste.
+
* Tornillos M4 (milimétricos del 4), aprox. 15 cm largo, con tuercas para su ajuste.
* Cinta aislante
+
* Cinta aisladora
* Adhesivo Blu-Tack
+
* Adhesivo fuerte (La gotita en Argentina....)
* Cola termofusible
+
* Silicona
* Gomas elásticas
+
* Bandas elásticas
  
 
'''Herramientas'''
 
'''Herramientas'''
 
* Cutter / cuchillo afilado
 
* Cutter / cuchillo afilado
 
* Destornillador, pequeño
 
* Destornillador, pequeño
* Pistola para cola termofusible
+
* Pistola para silicona
* (opcional) Esañador
+
* (opcional) Soldador de estaño
  
 
'''Fuente externa de luz LED opcional'''
 
'''Fuente externa de luz LED opcional'''
Line 57: Line 57:
 
* 1 bateria(9V)
 
* 1 bateria(9V)
 
* 1 cable de conexión a la batería
 
* 1 cable de conexión a la batería
* 1 resistor (1 k Ω )
+
* 1 resistencia (1 k Ω )
* 1 potentiometro (20 k Ω )
+
* 1 potenciometro (20 k Ω )
 
* 30 cm de cable aislado
 
* 30 cm de cable aislado
* Alambre cubierto de plástico
 
  
'''Micrscopio y equipo de observación'''
+
'''Microscopio y equipo de observación'''
 
* Vasos transparentes de plástico
 
* Vasos transparentes de plástico
* Portas de vidrio
+
* Portaobjetos y cubreobjetos de vidrio
 
* Plascas petri, hechas de plástico o vidrio
 
* Plascas petri, hechas de plástico o vidrio
 
* Pipetas desechables
 
* Pipetas desechables
 
* Rotulador permanente
 
* Rotulador permanente
* Cuchara pequeña metálica (tipo postre)
+
* Cuchara metálica pequeña (tipo postre)
 
* Pinzas
 
* Pinzas
* contenedores plásticos para conservación de las muestras
+
* contenedores plásticos para conservar las muestras
  
=== 1. Modificación de la webcam Parte A: Pequeña ampliación ===
+
=== 1. Hackeo de la webcam Parte A: Pequeña magnificación ===
 
[[File:Step_1_get_stuff.jpg|800px]]
 
[[File:Step_1_get_stuff.jpg|800px]]
  
*Selección de una webcam común. Los modelos que más se ajustan son los que permiten un enfoque manual mediante el uso del anillo de enfoque de las lentes. la única solución es la prueba y error.  
+
*Selección de una webcam común. Los modelos que más se ajustan son los que permiten un enfoque manual mediante el uso del anillo de enfoque de las lentes. El único camino es la prueba y error.  
  
*Antes de modificar la cámara, esta debe ser probada. Para ello debe conectarse a un ordenador, y todos los controladores necesarios deben ser instalados. Las webcam funcionan en Windows, Mac, o Linux.
+
*Antes de modificar la cámara, es bueno comprobar su funcionamiento. Para ello debe conectarse a un ordenador y todos los controladores necesarios deben ser instalados. Las webcam funcionan en Windows, Mac, o Linux.
  
 
[[File:Step_2_screw_lens_outwards.jpg|800px]]
 
[[File:Step_2_screw_lens_outwards.jpg|800px]]
  
* Con esta misma configuración la cámara puede ser utilizada para la observación cercana de objetos. Sólo debe ser desenroscada la lente y debemos posicionar el objeto de una manera cercana. Una lámpara portátil permite mejorara las condiciones de iluminación.
+
* Con esta misma configuración la cámara puede ser utilizada para la observación cercana de objetos. Sólo debe ser desenroscada la lente y debemos posicionar la cámara bien cerca del objeto. Una lámpara portátil permite mejorar las condiciones de iluminación.
  
 
* El enfocar la cámara en objetos pequeños produce efectos sorprendentes: Incluso sin modificación alguna uno comienza a vislumbrar cosas que a simple vista no eran visibles.
 
* El enfocar la cámara en objetos pequeños produce efectos sorprendentes: Incluso sin modificación alguna uno comienza a vislumbrar cosas que a simple vista no eran visibles.
  
=== 1. Conversion of the webcam Part B: Maximal enlargement ===
+
=== 1. Hackeo de la webcam Part B: Magnificación máxima ===
 
[[File:Step_3_invert_lens.jpg|800px]]
 
[[File:Step_3_invert_lens.jpg|800px]]
  
* Now we begin dismantling the webcam. The screws are removed. Partly such screws are hidden beneath labels or rubber caps. With a solid tool – in this case the screwdriver of a Swiss Army knife – the webcam ’s cover is removed.
+
* Ahora comenzamos a desarmar la webcam. Se quitan todos los tornillos. Estos suelen estar escondidos debajo de etiquetas o tapitas de goma. Con un destornillador o navaja se remueve la carcaza de la cámara.
* The appliance ’s interior can now be seen: it consists of optics and an electronic switch. We can do without the light-emitting diodes (LEDs). We shall later construct our own light.
+
* El interior de la webcam queda a la vista: cuenta con una parte óptica y un electrónica. Se pueden remover los LEDs que se pueden usar luego para construir la iluminación.
* The optics is partially glued on. By careful twisting we can detach it from the electronics. The optics’ outer ring (at the right of the picture) will no longer be used later. It only serves as decoration.
+
* El adaptador de la óptica suele estár pegada a la placa y debemos ser cuidadosos para no despegarla de la electrónica cuando removemos la lente. En la remoción de la lente se debe ser muy cuidadoso de no exponer el sensor al polvo porque se daña (suele se mejor hacer el procedimiento con el lente mirando hacia abajo para que nada entre). El anillo exterior (a la derecha en la foto) no será usado.
* With the use of a strong side cutter we cut through the plastic casing. Now the electronics including all wires and the USB cable can be removed from the casing.
+
* Con un cuchillo podemos remover completamente la carcaza para dejar la electrónica libre, incluyendo todos los cables y el USB de la alimentación.
* The webcam’s interior: on the left side of the picture we can see the internal microphone, which, however, is not needed for our project.
+
* El interior de la webcam: en la parte izquierda de la foto se puede ver un micrófono interno que no es útil para nuestro proyecto.
* Now we place the optics upside down on the fitting. It can no longer be screwed on and must therefore be firmly secured. The optics is attached with a piece of duct tape.
+
* Ahora podemos colocar la lente dada vuelta en el adaptador. Dado que la rosca queda hacia arriba no podremos enroscarla y debemos pegarla para que quede en su lugar con un poco de cinta o silicona.
* To test the equipment we connect the modified webcam with the computer and point the lens towards the screen. Now the individual
+
* Para probar el hackeo conectamos la cámara a la pc y enfocamos hacia el monitor. Deberíamos poder ver los pixel RGB individuales de la pantalla.
RGB pixels on screen become visible.
 
  
=== 2. Construction of the platform ===
+
=== 2. Construcción de la plataforma ===
 
[[File:Step_4_make_stage.jpg|800px]]
 
[[File:Step_4_make_stage.jpg|800px]]
  
* Using small lumps of Blu-Tack adhesive, the webcam is attached to a solid pasteboard of about 15 x 15 cm.
+
* Usando pequeños gotas de adhesivo se puede pegar la webcam a un cuadrado de 15cm x 15cm de cartón/madera.
* The platform’s side wall consisting of scale model cardboard. With a pencil we draw the height of the lens on it and cut off the cardboard along that line. We use hot glue for pasting.
+
* La pared de la plataforma es un rectángulo de cartón/madera con la altura de la lente. Con un lápiz se pueden se traza una line a la altura de la lente y se corta el cartón a esa altura. Se puede pegar con silicona.
* Using a carpet cutter, we cut a rectangular opening into another piece of scale model cardboard. This piece too is attached with hot glue.
+
* Usando un cutter se corta una abertura rectangular en otro trozo de cartón/madera. Se pega también con silicona.  
  
 
[[File:Step_5_adjustable_focus.jpg|800px]]
 
[[File:Step_5_adjustable_focus.jpg|800px]]
  
* The adjustable screw requires a hole. We attach the screw nut right at the top with a small drop of hot glue. Then we insert the adjustable screw. It must reach down to the lower platform.
+
* El tornillo ajustable que sirve para hacer foco requiere hacer un agujero cerca de un extremo. Luego, se coloca una tuerca encima y se pega con una gota de pegamento. El  tornillo luego pasa por la rosca hasta tocar la plataforma inferior.
* Rubber bands provide more stability to the platform. With the screw the scale model board can now be moved up and down by a few millimeters.
+
* Las bandas elásticas brindan mas estabilidad a la plataforma. Con el tornillo se puede subir y bajar la plataforma superior unos milímetros para hacer foco.
  
 
=== 3. The light source ===
 
=== 3. The light source ===
 
[[File:Step_6_add_ligthing.jpg|800px]]
 
[[File:Step_6_add_ligthing.jpg|800px]]
  
* Our microscope also has a light source in the form of a light-emitting diode (LED). The lighting can be easily produced by oneself.
+
* Este microscopio utiliza un LED como una fuente de luz.  
* In this easy way, the wires can be twisted together. But it is safer if they are solded on.
+
* Se puede anudar los cables pero es preferible y más seguro soldarlos.
* The centimeters long feed of our light source is wrapped with garden wire. The wire thus becomes pliable and later can be attached in any position.
+
* La fuente de luz, el potenciometro y la batería se pueden pegar con silicona. Nuestro MICROSCOPIO DIY esta listo para su uso.
* The light source, potentiometer and battery are attached to our construction with hot glue. Our DIY MICROSCOPE is ready for use.
 
  
=== 3.B Hacking the LEDs from the Webcam (to be documented) ===
+
=== 4. Usando el microcopio para observar microorganismos ===
 
 
* Coming soon
 
 
 
=== 4. Using the Microscope and Hunting for Microorganisms ===
 
 
[[File:Step_7_go_hunting.jpg|800px]]
 
[[File:Step_7_go_hunting.jpg|800px]]
  
* The USB cable of the converted webcam is connected to the computer. Now we can begin with our examinations.
+
* El cable USB de la webcam se conecta a la pc y podemos empezar las observaciones.
* The study objects are placed on a glass slide and can be shifted by hand. The microscope’s focus is regulated by the adjustable screw.
+
* Para estudiar diferentes objetos/muestras las puedes colocar en un portaobjetos y las puedes mover a mano. El foco del microscopio se regula con el tornillo.
* As with a professional microscope, with our DIY tool we are able to take electronic photos and even films. Photos and films are digitally available, can be further processed and of course be easily published on the Internet.
+
* Tal como en un microscopio profesional, con esta herramienta DIY se pueden sacar fotos digitales o hacer videos.

Latest revision as of 13:58, 21 October 2021

Instrucciones

El capítulo acerca del microscopio DIY se puede descargar de here y está disponible también con traducción al Chino!

Esta es la traducción del artículo original en inglés y alemán DIY_microscopy. Puedes contribuir con tus propios cambios y ejemplos.

  • Otros lenguajes disponibles :

DIY Mikroskop Anleitung (Deutsch)

DIY Microscopy Instruction (Chinese)

DIY Microscopy Instruction (Portuguese)

DIY Microscopy Instruction (Spanish)

DIY Microscopy Instruction (Italian)

DIY Microscopy Instruction (Bahasa Indonesia)

DIY Microscopy Instruction (French)

DIY Microscopy Instruction (Japanese)

DIY Microscopy Instruction (български)

0. Introducción y Materiales

La construcción del Microscopio "DIY" incluye el hackeo de una webcam común en un microscopio. El hackeo de la webcam puede hacerse rápido y de forma manual. La electrónica permanece inalterada, que solo se cambia la orientación de la lente. Una plataforma rígida con un mecanismo simple permite fijar y enfocar de manera precisa los pequeños objetos bajo estudio que pueden ser iluminados con una luz LED.

El Microscopio "DIY" está compuesto por tres componentes que son ensamblados consecutivamente:

  • Una webcam modificada
  • Una plataforma estable para colocar la muestra y hacer foco
  • Iluminación mediante una luz LED

Partes/Lista de Materiales

DIY-Microscope Instructions Materials.png

Básicas

  • 1 webcam
  • Cartón (grueso) / madera, 20 x 30 cm
  • Cartón liviano, 20 x 30 cm
  • Tornillos M4 (milimétricos del 4), aprox. 15 cm largo, con tuercas para su ajuste.
  • Cinta aisladora
  • Adhesivo fuerte (La gotita en Argentina....)
  • Silicona
  • Bandas elásticas

Herramientas

  • Cutter / cuchillo afilado
  • Destornillador, pequeño
  • Pistola para silicona
  • (opcional) Soldador de estaño

Fuente externa de luz LED opcional

  • 1 interruptor
  • 1 diodo LED de luz blanca
  • 1 bateria(9V)
  • 1 cable de conexión a la batería
  • 1 resistencia (1 k Ω )
  • 1 potenciometro (20 k Ω )
  • 30 cm de cable aislado

Microscopio y equipo de observación

  • Vasos transparentes de plástico
  • Portaobjetos y cubreobjetos de vidrio
  • Plascas petri, hechas de plástico o vidrio
  • Pipetas desechables
  • Rotulador permanente
  • Cuchara metálica pequeña (tipo postre)
  • Pinzas
  • contenedores plásticos para conservar las muestras

1. Hackeo de la webcam Parte A: Pequeña magnificación

Step 1 get stuff.jpg

  • Selección de una webcam común. Los modelos que más se ajustan son los que permiten un enfoque manual mediante el uso del anillo de enfoque de las lentes. El único camino es la prueba y error.
  • Antes de modificar la cámara, es bueno comprobar su funcionamiento. Para ello debe conectarse a un ordenador y todos los controladores necesarios deben ser instalados. Las webcam funcionan en Windows, Mac, o Linux.

Step 2 screw lens outwards.jpg

  • Con esta misma configuración la cámara puede ser utilizada para la observación cercana de objetos. Sólo debe ser desenroscada la lente y debemos posicionar la cámara bien cerca del objeto. Una lámpara portátil permite mejorar las condiciones de iluminación.
  • El enfocar la cámara en objetos pequeños produce efectos sorprendentes: Incluso sin modificación alguna uno comienza a vislumbrar cosas que a simple vista no eran visibles.

1. Hackeo de la webcam Part B: Magnificación máxima

Step 3 invert lens.jpg

  • Ahora comenzamos a desarmar la webcam. Se quitan todos los tornillos. Estos suelen estar escondidos debajo de etiquetas o tapitas de goma. Con un destornillador o navaja se remueve la carcaza de la cámara.
  • El interior de la webcam queda a la vista: cuenta con una parte óptica y un electrónica. Se pueden remover los LEDs que se pueden usar luego para construir la iluminación.
  • El adaptador de la óptica suele estár pegada a la placa y debemos ser cuidadosos para no despegarla de la electrónica cuando removemos la lente. En la remoción de la lente se debe ser muy cuidadoso de no exponer el sensor al polvo porque se daña (suele se mejor hacer el procedimiento con el lente mirando hacia abajo para que nada entre). El anillo exterior (a la derecha en la foto) no será usado.
  • Con un cuchillo podemos remover completamente la carcaza para dejar la electrónica libre, incluyendo todos los cables y el USB de la alimentación.
  • El interior de la webcam: en la parte izquierda de la foto se puede ver un micrófono interno que no es útil para nuestro proyecto.
  • Ahora podemos colocar la lente dada vuelta en el adaptador. Dado que la rosca queda hacia arriba no podremos enroscarla y debemos pegarla para que quede en su lugar con un poco de cinta o silicona.
  • Para probar el hackeo conectamos la cámara a la pc y enfocamos hacia el monitor. Deberíamos poder ver los pixel RGB individuales de la pantalla.

2. Construcción de la plataforma

Step 4 make stage.jpg

  • Usando pequeños gotas de adhesivo se puede pegar la webcam a un cuadrado de 15cm x 15cm de cartón/madera.
  • La pared de la plataforma es un rectángulo de cartón/madera con la altura de la lente. Con un lápiz se pueden se traza una line a la altura de la lente y se corta el cartón a esa altura. Se puede pegar con silicona.
  • Usando un cutter se corta una abertura rectangular en otro trozo de cartón/madera. Se pega también con silicona.

Step 5 adjustable focus.jpg

  • El tornillo ajustable que sirve para hacer foco requiere hacer un agujero cerca de un extremo. Luego, se coloca una tuerca encima y se pega con una gota de pegamento. El tornillo luego pasa por la rosca hasta tocar la plataforma inferior.
  • Las bandas elásticas brindan mas estabilidad a la plataforma. Con el tornillo se puede subir y bajar la plataforma superior unos milímetros para hacer foco.

3. The light source

Step 6 add ligthing.jpg

  • Este microscopio utiliza un LED como una fuente de luz.
  • Se puede anudar los cables pero es preferible y más seguro soldarlos.
  • La fuente de luz, el potenciometro y la batería se pueden pegar con silicona. Nuestro MICROSCOPIO DIY esta listo para su uso.

4. Usando el microcopio para observar microorganismos

Step 7 go hunting.jpg

  • El cable USB de la webcam se conecta a la pc y podemos empezar las observaciones.
  • Para estudiar diferentes objetos/muestras las puedes colocar en un portaobjetos y las puedes mover a mano. El foco del microscopio se regula con el tornillo.
  • Tal como en un microscopio profesional, con esta herramienta DIY se pueden sacar fotos digitales o hacer videos.